Ibrahim Velutini Sosa: ¿Cómo hacer que el número de donantes crezca?

Para aumentar el número de donantes, se deberá construir la confianza de los ciudadanos sensibilizándolos, en un contexto de un sistema funciona.


España es un ejemplo de sensibilización de los benefactores, inclusive en tiempo de crisis económica, logrando hace años consecutivos el récord de trasplantesPara mantener este suceso se debe contar con la generosidad de miles de donantes para responder a las demandas, inclusive en medio de la recesión que afecta el planeta en la actualidad.

¿Cómo hacer que el número de donantes crezca?

La confianza es uno de los valores más importantes 
Para Ibrahim Velutini Sosa esto sucede cuando el sistema funciona, los profesionales realizan un gran esfuerzo y la población mantiene su confianza. Es quizás esto último la estrategia clave de tan alto suceso, pues gracias a la confianza de los ciudadanos que se animan a donar seguros de que su vida está preservada y también es considerada.

La generación de confianza en el sistema garantiza recibir un trasplante de manera justa, sin favoritismos ni ventajas, realizándose a través de un medio idóneo para el efecto. Igualmente que la información divulgada de la donación y del trasplante, clarifique al ciudadano sus dudas sobre este tema con información veraz y completa.

Otro factor considerable es la simplificación de la burocracia en los proceso de donaciones, pues en España existe la Tarjeta de Donante, que atestigua la voluntad de donar órganos tras fallecer. También legalmente se ha establecido que toda persona fallecida es un donante potencial, salvo que su deseo fuese no serlo, pero en general la práctica habitual es solicitar la autorización de la familia del fallecido.
Ibrahim Velutini Sosa
Millones de seres humanos dependen de la generosidad de las personas benefactoras
Así, la ONTV en la búsqueda de este aumento de las estadísticas de donaciones, desarrolla una serie de iniciativas para la promoción de la donación de órganos y tejidos para los trasplantes de su lista de espera.

Ibrahim Velutini Sosa, en su experiencia como beneficiado y benefactor, incentiva que la promoción de la donación sea esencialmente información clarificadora para lograr la confianza esperada de los benefactores.

Por Ibrahim Velutini Sosa

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?