Ibrahim Velutini Sosa: ¡ENTÉRATE! Importancia de la detección temprana de enfermedades renales

Una iniciativa de la ONTV para promover la detección temprana de las enfermedades para promover un estilo de vida saludable.

 Ibrahim Velutini Sosa

Se celebra el día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, conmemoración aprovechada por la ONTV para realizar una serie de actividades informativas y formativas. Este es el caso del pasado día 8 de marzo de 2018, cuando la Dra. Carmen Luisa Milanés, Médico Nefrólogo, Asesor Médico de la ONTV, lo celebró promoviendo el Día Mundial del Riñón


Día Internacional de la Mujer 
Ibrahim Velutini Sosa indica que esta fue una oportunidad para articular estas dos temáticas, analizando la importancia de la salud de la mujer y la salud de sus riñones, pertinente para promover y, especialmente, sensibilizar para la prevención de las enfermedades renales.

Siendo el objetivo principal de este equipo de profesionales de la salud y de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) la de promover la detección temprana y en consecuencia el tratamiento adecuado. En este sentido, esta fecha fue seleccionada para:
  • Sensibilizar sobre la prevención de las enfermedades renales que afectan a millones de personas, sobre todo mujeres, en especial las más vulnerables como es el caso de riesgo en las situaciones específicas de embarazo o las portadoras de lupus y pielonefritis.
  • Informar sobre la importancia del buen funcionamiento de los riñones para mantener la salud en general, mediante la detección temprana.
Una de las actividades promotoras de esta sensibilización fue el conversatorio: “Riñones y salud de Mujer” organizado por la Sociedad Venezolana de Nefrología con la ONTV y los Laboratorios Roemmers Venezuela.


Una iniciativa para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana de las enfermedades renales
Ibrahim Velutini Sosa señala que esta actividad, como todas las organizadas por la ONTV, pretendió una detección temprana mediante la educación e información sobre la incapacidad progresiva e irreversible de los riñones para desempeñar su función de filtro de la sangre, así como de sus peligros y consecuencias, que pueden ser atacados con un estilo de vida saludable que pasa por la prevención que ofrece la formación e información.


Por Ibrahim Velutini Sosa

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?