Ibrahim Velutini Sosa: ¿La insuficiencia renal se cura?

La nefrología es la rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función de los riñones, tratan del diagnóstico de la enfermedad renal y de su tratamiento, así como de sus medicamentos, tratamientos y hasta de su trasplante.

Ibrahim Velutini Sosa
 
La terapia renal sustitutiva, terapia de reemplazo renal o también conocida como trasplante es un medio quirúrgico usado como tratamientos para la insuficiencia renal.

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre, en caso de esta enfermedad avanzada se somete el paciente a un trasplante que es un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyos riñones ya no funcionan correctamente.

Cuando de este órgano se trata, se debe hablar de la Sociedad Venezolana de Nefrología, una Asociación Civil, Científica, sin fines de lucro. Esta Sociedad, agrupa a los Médicos Nefrólogos y afines a la especialidad, y uno de sus objetivos es promover y velar por esta especialidad, mediante su estudio e investigación científica.

Esta sociedad sensibiliza sobre el derecho a la salud, como un derecho fundamental, solicita la dotación de los recursos necesarios para brindar una adecuada atención medica en los centros dispensadores de salud públicos y privados, así como solicita la recuperación de los programas de salud renal, diálisis y trasplante para garantizar la vida a los enfermos por patología renal.

En cooperación con la Sociedad Venezolana de Nefrología, también la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) ofrece información relevante, asesora en los que sea necesario a fin colaborar responsablemente para responder las necesidades del paciente, contando con información específica sobre el trasplante del riñón.

Ibrahim Velutini Sosa


Esta Organización No Gubernamental sin fines de lucro ejecuta el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos ofrece toda la información sobre la insuficiencia renal, qué hacer cuando está muy avanzada, las sugerencias al paciente cuanto a la diálisis y a la posibilidad de lograr un trasplante de riñón.

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?