¡ATENCIÓN! El trasplantado y los inmunosupresores

A partir del trasplante los pacientes necesitan la aplicación de los inmunosupresores, sustancia química que produce la inmunosupresión del sistema inmunitario.

Clínicamente se utilizan para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado y para el tratamiento de una enfermedad autoinmunitaria como vasculitis, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, psoriasis o lupus eritematoso sistémico.

Ibrahim Velutini Sosa

Los inmunosupresores se toman desde el primer día del trasplante y deben seguir aplicándose durante toda la vida, pues son imprescindibles para prevenir los riesgos de rechazo o infección del trasplante.

Este farmaco es de toma obligatoria según la dosis evaluada e indicada por el médico para evitar el fracaso del trasplante, dosis que, generalmente, disminuye con el transcurso del tiempo.

Un ejemplo de inmunosupresores es la Ciclosporina, principio activo, cuyo uso en el trasplante de órganos comienza en el año 1980. Posteriormente surgió el Tacrolimus o FK-506 y el Micofenolato más avanzados que el primero porque no afectan la función del riñón. También surgieron la Azatioprina y la Prednisona.

Para responder a la realidad nacional actual, la ONTV (La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela) promueve la cooperación entre pacientes, sociedad en general y organismos gubernamentales para multiplicar los procesos de donación y trasplante.

Esta ayuda pasa por la adquisición, distribución y entrega de los medicamentos inmunosupresores, para lo cual la ONTV presenta algunas consideraciones, a saber:
  • Es necesario que sea salvaguardada la existencia continúa de los inmunosupresores.
  • También es importante garantizar a los pacientes la seguridad del medicamento, estableciendo los controles necesarios.
  •  Y, aún, es fundamental promover la adquisición, distribución, entrega y otros procesos referidos a la medicación inmunosupresora.
Ibrahim Velutini Sosa

Estas consideraciones destacan la necesidad de la articulación de las diversas entidades públicas y privadas, además de todas las iniciativas altruista de buena voluntad, para cubrir las necesidades de los trasplantados que requieren este tipo de medicamentos, a ejemplo de la ONTV que manifiesta disposición de apoyar todas las acciones relativas a ofrecer mayor calidad de vida al paciente.

Por Ibrahim Velutini Sosa

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?