¡DEBES SABERLO! Donar en vida implica el consentimiento expreso, libre y consciente

Donar en vida un órgano debe considerar la compatibilidad y la función que ejerce el órgano a donar y que su retiro del cuerpo no comprometa al donante manteniendo el resguardo de su salud. Para iniciar este tipo de proceso se deben cumplir con una serie de requisitos, a saber el donante debe ser mayor de edad, gozar de plenas facultades mentales y un estado de salud adecuado.

Ibrahim Velutini Sosa


La mayoría de los donantes de este tipo son de médula ósea y de riñón, también, por lo general se donan segmentos de hígado y pulmón. Un aspecto relevante es la información previa de las consecuencias derivadas de su decisión, por lo que tendrá que otorgar su consentimiento expreso, libre y consciente, además de desinteresado.

El proceso de donación en vida es una opción realizada, generalmente, entre miembros de una familia o entre amigos cercanos, sin embargo existen casos de algunas personas que son donantes en vida altruistas pues donan sus órganos a alguien que no conocen.

Así la tipología radica en estas tres opciones:
  • Donante vivo relacionado: donante hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  • Donante cruzado: donación de forma recíproca entre personas no relacionadas.
  • Donante altruista: persona que en vida dona un órgano a un receptor desconocido.
La decisión de ser un donante en vida es personal, pues se debe considerar los posibles efectos adversos para la salud que puedan surgir después de la donación, debido a que se desconocen algunos de los efectos a corto y largo plazo para el donante, de allí que no sea animada y motivada esta práctica, independientemente del beneficio de salvar una vida.

Ibrahim Velutini Sosa


Ante esta problemática existen un inúmero de proyectos de investigación, como los elaborados por la División de Trasplantes, Administración de Recursos y Servicios de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UUpara discutir y lograr obtener el consenso sobre la práctica responsable de la donación en vida, lo que implica supervisar los sistemas de trasplante de órganos y también de las células madre para incrementar a través de iniciativas el número de donantes.

Por Ibrahim Velutini Sosa

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?