Ibrahim Velutini Sosa: ¡IMPORTANTE! El trasplante y la donación: tema complejo y controversial

El trasplante y la donación, las dos son prácticas médicas complejas, que exigen un proceso con diversas fases y un personal calificado capaz de para evaluar un posible donante hasta realizar la intervención del trasplante al paciente que lo necesita.

Ibrahim Velutini Sosa


La donación y el trasplante requieren una labor mancomunada entre los centros hospitalarios, laboratorios, institutos de inmunología, el personal de salud especializado en diversas áreas que es muy amplio abarcando, entre otros profesionales, a educadores, comunicadores sociales, personal administrativo y gerencial.

En estas lides de los trasplantes y donaciones ha sido la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV)Organización No Gubernamental (ONG), que ha ejecutado el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) apoyado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Esta última se ocupa de la procura de órganos y tejidos para trasplantes para ofrecer calidad de vida a los miles de pacientes que se encuentran en la lista de espera de donaciones.

La ONTV es, especialmente, una organización en el que convergen todos los entes relacionados con las actividades de donación y trasplante. Debido a esta vinculación con otras áreas y entidades unifica criterios, acciones y protocolos enmarcados en políticas coherentes para asegurar la optimización y justa distribución de los recursos a los pacientes que esperan ser trasplantados.

La temática de la donación y del trasplante es un tema complejo y controversial de allí que deba cumplir con ciertos principios éticos formalizados en la legislación, por ejemplo decidir quién está primero en la lista de espera de un trasplante.

Muchos han sido los retos científicos, técnicos y éticos a los que la ONTV ha tenido que dar respuesta hasta llegar al trasplante.

Ibrahim Velutini Sosa


La ONTV intenta promover, facilitar y coordinar las distintas actividades de donación y trasplante, que debe pasar, como fue referido, por el estudio, investigación y análisis de los diferentes aspectos relativos a la donación y al trasplante, a través del incremento y adecuada gestión de los recursos tecnológicos, humanos y financieros, proceso que involucra a toda la sociedad.

En fin la ONTV es una organización que promueve la salud e incentiva a la sociedad venezolana a participar de manera activa en la búsqueda de órganos y tejidos con fines de trasplante en el país.

Por Ibrahim Velutini Sosa

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?