Ibrahim Velutini Sosa: La relación de factores psíquicos y el trasplante

Ha sido esencial la intervención psiquiátrica en el programa de trasplantes, cuya participación tiene fundamentaciones técnicas precisas dada la correlación entre síntomas psíquicos y las características clínicas específicas de las enfermedades médicas que requieren del trasplante.

Ibrahim Velutini Sosa


Cada vez más se relacionan los factores psíquicos y el trasplante lo que aumenta la preocupación de clínicos y cirujanos relativamente a los factores psíquicos que promueven el asentimiento de los tratamientos e indicaciones médicas tanto antes como después del trasplante.

Son diversas las investigaciones y publicaciones realizadas en esta área para mostrar las altas tasas de cuadros psiquiátricos específicos que exigen un tratamiento coordinado multidisciplinario y evaluaciones del grupo familiar del candidato a trasplante que revelan el importante rol que ocupa la familia en este grupo de pacientes.
Un ejemplo es el objetivo de la experiencia inicial que ha desarrollado la Unidad de Trasplantes de Clínica Las Condes.

Según las conclusiones de los referidos estudios, la población de pacientes involucrados en este procedimiento medico, el trasplante y su proceso, exhiben elevadas tasas de cuadros psiquiátricos específicos que ameritan el referido tratamiento coordinado multidisciplinario.

Se puede definir un equipo multidisciplinar como un conjunto de personas, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, durante un tiempo determinado para resolver un problema complejo, un objetivo común, quienes trabajan en conjunto bajo la dirección de un coordinador a ejemplo del equipo de la Asociación Nacional de Trasplantes de Venezuela bajo la presidencia de Ibrahim Velutini Sosa.

La composición de equipos multidisciplinarios es muy variada, tanto en número de disciplinas involucradas como en el número de miembros de cada especialidad. Un ejemplo es la iniciativa de la ONTV relativamente a la alianza que mantienen con los Psicólogos sin Fronteras.

Ibrahim Velutini Sosa


El apoyo emocional en estas situaciones difíciles es fundamental, para lograr una vida cotidiana del entorno familiar lo más normal posible, debido a los cambios en los hábitos de vida canalizando sus sentimientos de la manera más adecuada.

La mente pude determinar la aceptación del trasplante y ofrecer la calidad de vida tan ansiada.

Por Ibrahim Velutini Sosa

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?