Ibrahim Velutini Sosa: ¡DEBES SABERLO! ¿Cuál es el papel del servicio Comunitario en la ONTV?

Para mantener la tenaz divulgación y la sensibilización pública realizada por la ONTV (Organización Nacional de Trasplante de Venezuela) para obtener recursos y servicios, esta asociación desarrolla innumerables iniciativas, inclusive por medio del Servicio Comunitario a través de los jóvenes universitarios en la fase de conclusión de su carrera académica.

Ibrahim Velutini Sosa


Este es un requisito de obligatorio cumplimiento para la obtención de un título profesional en cualquier carrera y en cualquier universidad nacional. Es un proceso bajo el abrigo de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Universitario.

Esta alianza en tan loable labor entre la ONTV y el Servicio Comunitario de la Organización Nacional de Trasplantes por cumplir la decena de años ha visto pasar una serie de estudiantes que se han comprometido abnegadamente para cumplir con los requerimientos de una obligación con mucho altruismo, proporcionando un bien común a la humanidad.

Estos jóvenes universitarios, voluntarios de la ONTV, realizan una serie de de labores como campañas de concientización para sensibilizar la población sobre la donación de órganos y para que esta asuma su deber de informarse sobre esta problemática.

Jóvenes incansables en la búsqueda y recolección de donantes voluntarios, que orientan al potencial donante para que formalice su decisión a través de un formulario facultado por la ONTV, clarificando sus dudas o preguntas.
El referido registro es confidencial, siendo ejecutado por el conocido Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), decisión que debe ser comunicada a la familia y a los amigos del donante voluntario, porque serán ellos que concretaran la decisión de donación.

Se hace la salvedad además que todos los procedimientos de la donación y del trasplante, así como el referido Registro de Donante Voluntario sigue las directrices de la Ley sobre Trasplante de Órganos que se encuentra expresa en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 4.497 del 3/12/1992.

Ibrahim Velutini Sosa


Así, el Servicio Comunitario en la ONTV multiplica la información confiados de que esta sensibilizará la población sobre una problemática nacional que ultrapasa la dimensión biológica de la vida para trascender a la capacidad infinitita del ser humano del altruismo, premisas de su programa de voluntariado.

Por Ibrahim Velutini Sos

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?