Ibrahim Velutini Sosa: ¡NO TE LO PIERDAS! ¿Ante la falta de órganos a quien escoger para prolongarle la vida?

Para los benefactores de la Donación de Órganos y Tejidos, explica Ibrahim Velutini Sosa que se podrán comunicar con la ONTV (Organización Nacional de Trasplante de Venezuela) por medio de las Redes Sociales con el objetivo de aumentar el número de donativos. Explica el presidente de la ONTV que la donación efectiva de órganos se encuentra en estancamiento porque ha disminuido la tasa de donantes efectivos.

Ibrahim Velutini Sosa


Ante esta problemática, la ONTV defiende un modelo de donación de órganos para trasplante que preserva todas sus etapas y permita el éxito de la técnica fundamentándose en el respeto en el principio ético de la equidad, además en comprobado celo, eficiencia, transparencia y credibilidad.

El término equidad hace referencia a la igualdad, concepto que se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. Noción que representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

Siendo importante subrayar que este principio ético otorga a cada sujeto lo que merece, basada en la distribución justa, en este caso de los donativos, en el sentido de la vida y su calidad basada en principios éticos.
Justicia y equidad, especialmente cuando relacionadas con la salud, constituye un tema polémico sin consenso en la que se manifiestan diversas corrientes. 

Cada sociedad puede tener una opinión diferente respecto a qué es la equidad y cómo definirla, si optar por el niño que comienza la vida o por el anciano que ha dado sus mejores años en el beneficio de la sociedad. Definición que depende de las teorías y valores que se defienda, que exige un análisis científico que ofrezca relevancia y consideración a los diferentes enfoques para llegar a un consenso.

Los criterios de selección, en el caso de un tiempo de escases de benefactores y por consiguiente de órganos y tejidos con fines de trasplantes, podrán ser ordenados por criterios extremos como el límite de edad y las perspectivas de vida y respectivo rendimiento.

Ibrahim Velutini Sosa


Así, el órgano que se obtenga será trasplantado, según los criterios del principio de equidad, el niño posee en teoría mayores perspectivas de vida y de productividad que en el abuelo después de considerar el estudio de muchos criterios inclusive de los antecedentes médicos y de las enfermedades previas del benefactor, la viabilidad de sus órganos y tejidos y hasta la certificación de los términos de su donación.

Por Ibrahim Velutini Sosa

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?