Ibrahim Velutini Sosa: ¿Qué implica la donación?

La donación es la manifestación de generosidad y desprendimiento, es otorgar algo gratuitamente sin retribución alguna de manera voluntaria para quien lo necesita. En el caso particular de dar órganos o tejidos del cuerpo humano para la realización de un trasplante con fines terapéuticossalvándole la vida o mejorando la calidad de ella.

Ibrahim Velutini Sosa


En medicina, el trasplante es un tratamiento médico complejo por el cual se sustituye un órgano enfermo por otro que funcione adecuadamente.

Tratamiento médico que ni siempre exige trasladar el órgano completo y apenas parte del órgano, algún tejido o inclusive células. Los trasplantes más habituales son de riñones, pulmones, corazón y tejido hematopoyético.
Esta donación gracias a la generosidad y desprendimiento del benefactor puede sufrir riesgos asociados tanto al procedimiento como tipo de trasplante, manifestándose una infección o rechazo del trasplante porque el sistema inmunitario del receptor de un trasplante ataca al órgano o tejido injertado.

Esta reacción es natural, pues el sistema inmunitario protege de sustancias que ingresan al cuerpo, ya que no  las reconoce las ataca. El sistema inmunitario de la persona detecta los antígenos en las células del órgano donado como no "compatibles", de allí que los órganos que no tienen una afinidad lo suficientemente cercana pueden desencadenar una reacción a una transfusión de sangre o un rechazo al trasplante.

De allí la necesidad de una caracterización del tejido, saber que la compatibilidad generalmente no es perfecta, a menos que sean gemelos idénticos, que tengan antígenos de tejido idénticos.

La ONTV gestiona y orienta sobre este tipo de casos en el sentido de sus suceso, aclarado dudas o preguntas, contando con un registro confidencial, además de tramitar en el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), la mejor opción, que será aplicada según la decisión del donante o su familia y del receptor de la dádiva de vida.

Ibrahim Velutini Sosa


Así, la ONTV garantiza que los procedimientos de la donación y del trasplante, así como la base de datos que posee siga las directrices de la Ley sobre Trasplante de Órganos que se encuentra expresa en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 4.497 del 3/12/1992.

Por Ibrahim Velutini Sosa

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?