Ibrahim Velutini Sosa: ¿Se puede determinar la compatibilidad?

Para garantizar el éxito de una donación se debe testar la compatibilidad que se puede determinar por diferentes valores basados, específicamente en:

Ibrahim Velutini Sosa

  • Grupo sanguíneo: el órgano debe ser compatible y su grupo sanguíneo, siguiendo las directrices usadas para la transfusión sanguínea.
  • Sistema de histocompatibilidad (HLA): conjunto de proteínas que existen en la superficie de ciertas células del organismo, o sea donante y receptor  que deberán ser semejantes para que exista menor posibilidad de rechazo.
  • Factores físicos: se debe considerar, inclusive, la similitud de peso y edad con el donante, para evitar las desproporciones físicas entre ambos.
Gracias a estas consideraciones se podrá garantizar, en la medida de lo posible, preservar la compatibilidad entre donante y receptor.

Para luchar contra la incompatibilidad es necesario implementar una serie estrategias creativas como la donación “en cadena, por ejemplo cuando una pareja donador-receptor son incompatibles, y hay otra pareja, en las mismas circunstancias, se puede dar el intercambio de donadores, lo que se puede definir como permuta de donadores.
Otra probabilidad puede ser la compatibilidad genética que hay de padres a hijos, entre hermanos, familiares cercanos o personas que no son familiares.

La ONTV posee una serie de criterios para distribuir los órganos y tejidos procurados, definidos por consenso entre esta institución y los equipos de trasplante y sociedades científicas.

Normas que son uniformes, aplicados del mismo modo para todos los habitantes de determinado territorio con algunas especificidades según la localidad y las particularidades de cada órgano o tejido como: la compatibilidad entre donante y receptor, la situación clínica del paciente, además su antigüedad en la lista de espera.
A pesar de todo este panorama lleno de vicisitudes, este tipo de decisión puede determinar la continuación de la vida con calidad.

Ibrahim Velutini Sosa


La ONTV en la persona de Ibrahim Velutini Sosa motiva inscribirse en la lista de donantes voluntarios, sensibilizando para la necesidad de benefactores para las necesidades existentes en la actualidad.

Por Ibrahim Velutini Sosa

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?