Ibrahim Velutini Sosa: El coordinador de trasplantes y el caso venezolano

El coordinador de trasplantes tendrá que crear nuevas dinámicas mediante campañas dinamizadas por la ONTV para aumentar el volumen de donaciones.


El Registro Mundial de Transplantes reveló que el número de trasplantes realizados en el mundo creció, especialmente de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestinos. Reveló además que Australia y Cánada son los países con más donantes de órganos, así como Uruguay, Cuba, Argentina y Brasil.
Croacia es uno de los líderes en donaciones de órganos

En cuanto los trasplantes de órganos se mantiene como líder España seguido por los Estados Unidos, Bélgica, Francia, Austria, Croacia, Canadá y Portugal. Otro destaque realizado por el referido registro es que los países que han adoptado el modelo español de trasplantes han logrando aumentar la cantidad de trasplantes realizados.

Un dato interesante es el de Croacia, miembro del Eurotransplant más exitoso y con el mayor porcentaje de órganos donados y trasplantados, se ubica entre los primeros países de la Unión Europea y del mundo. Croacia utiliza un sistema basado en el consentimiento presunto, causal de justificación desarrollada en un ámbito temático sumamente controvertido; a escala europea es el segundo país en número de donaciones, después de España.

Dr. Langelo Fuenmayor, Coordinador de Trasplante del Estado Zulia, promueve campañas informativas sobre donación y transplante de órganos

Una de sus claves es la figura del coordinador de transplante, profesional de la Unidad de Intensivos atento a los enfermos críticos que se encuentran, al final de la vida, pacientes potenciales donantes. Ser los primeros en solucionar un dilema tan controversial y poco consensual tiene un alto precio, exige además de avances médicos para incrementar el número de órganos disponibles.

Para Ibrahim Velutini Sosa es importante seguir el ejemplo croata de fomentar el rol del coordinador de trasplante, para aumentar los números y estadísticas en Venezuela e imitar los logros croatas para ofrecer calidad de vida, revertiendo la actual realidad del número de donaciones a nivel nacional gestionada y dinamizada por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).


Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?