Ibrahim Velutini Sosa: ¿Existen frutos del modelo español en donaciones?

Modelo español en donaciones es seguido en el mundo por países como Australia y Canadá.

Ibrahim Velutini Sosa


España es el líder en el campo de los trasplantes y donaciones de órganos tanto en Europa como en el mundo, según indica el último informe publicado por el Registro Mundial de TrasplantesRelata el doctor Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cómo se realizan las donaciones y los trasplantes de órganos en España justificando su éxito.

España mantiene su hegemonía mundial siendo un modelo a imitar, como lo afirma la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT y gestora del Registro Mundial de TrasplantesLa Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales propagan la adopción del denominado modelo español. Su éxito reside en la organización, afirma Rafael Matesanz.

Ibrahim Velutini Sosa
La mayoría de las religiones en Australia
respaldan la donación de órganos
En Europa, las cifras de donación y trasplantes han crecido ligeramente, resultados que divulgan generalmente en la celebración del Día Europeo del Donante, destacan las mejoras logradas por Austria, Francia, Italia o Reino Unido, que siguen las pautas del modelo español.

Tal crecimiento se manifiesta en muchos países que imitan algunas de las estrategias del sistema español, que logran mejorar su tasa de donación con la asesoría en gestión y formación de profesionales brindada por España, algunos países como Australia y Canadá.

Australia, por ejemplo, repite la experiencia española logrando una mayor tasa de donantes, incentivando la logística estatal y sanitaria en función de alcanzar objetivos definidos con base en un plan que sigue el desarrollo del modelo español, según es relatado por la ONT.

De igual forma, Canadá, con oscilaciones en sus tasas de donaciones, intenta mantener y hasta aumentar el valor alcanzado hasta la fecha, mediante formación, información y sensibilización de los ciudadanos canadienses.


Ibrahim Velutini Sosa
La ONT desarrolla un modelo de donaciones para ser imitado por el mundo
Sin duda, los avances médicos han motivado a todos los países e incrementado el número de órganos disponibles, formalizando técnica y legalmente con base en los parámetros dictados por la batuta española en donaciones y trasplantes en el mundo.

Para Ibrahim Velutini Sosa estos números y estadísticas invitan también a Venezuela a imitar los logros españoles, revertiendo la actual realidad del número de donaciones a nivel nacional gestionada y dinamizada por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?