Ibrahim Velutini Sosa: ¿Qué es el consentimiento presunto?

El consentimiento presunto eleva el número de los trasplantes, siendo cuestionable su compatibilidad con el respeto de la voluntad del ciudadano.

Ibrahim Velutini Sosa

El modelo español de donaciones y trasplantes es cada vez más imitado, porque posee un programa de calidad, formación continuada, divulgación de sus proyectos y, sobretodo, legislación adecuada, gozando del prestigio de ser el primero en donaciones en todo el mundo, modelo que podría ser implementado en el sistema venezolano, la ONTV.

Una de las estrategias que aplica el modelo español para mantenerse en el primer lugar, logrando inúmeras donaciones, es la formulación de leyes relativas a esta materia tan poco consensual. Por ejemplo, la Ley Española de Trasplantes defiende el consentimiento presunto, legislación que expresa la extracción de órganos de fallecidos para fines terapéuticos para los casos que no dejen constancia expresa de su oposición.
Ibrahim Velutini Sosa

La extracción de órganos de fallecidos implica decisiones técnicas amparadas por la ley, tomadas en consenso por una comisión responsable con el Coordinador hospitalario. Cada país ha adoptado un modelo propio de consentimiento para la donación:

  • Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Holanda (entre otros), aplican el consentimiento explícito, cada individuo señala de forma expresa su voluntad de donar convirtiéndose en donantes potencial.
El modelo de consentimiento presunto rige las políticas de donación de Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, Lituania y España, entre otros, siendo que es suficiente que no se haya expresado una negativa para poder ser donante.

Ibrahim Velutini Sosa destaca que el consentimiento presunto, especialmente, sirve para combatir la escasez de órganos, generalmente la mayoría de la población es favorable a este sistema, no impide a los familiares oponerse a la donación, es compatible con la protección de los más vulnerables, entre otros aspectos positivos.

Ibrahim Velutini Sosa
La mayoría de la población es favorable a este sistema
Sin embargo no todo son bondades, existen argumentos en contra del consentimiento presunto, a saber:
  • La falta de pruebas suficientes para afirmar que este modelo aumenta el número de donaciones.
  • El derecho de las personas  a tener el control total de lo que se hace con sus cuerpo después de la muerte.
  • El ser paternalista pues le quita la carga a la decisión a los familiares.
De allí cuestionarse si la promoción de la donación de órganos para combatir su escasez mediante el consentimiento presunto es compatible con el respeto de la voluntad de los ciudadanos.

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar