Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

¿Conoces todos aquellos órganos y tejidos que puedes donar para salvar u otorgar una nueva vida? Ven y averígualo con la ONTV e Ibrahim Velutini Sosa 

Ibrahim Velutini Sosa

El tema de la donación de órganos y tejidos es un tema tabú ya que no tenemos suficiente información en la materia, por eso en la Asociación Nacional de Trasplantes de Venezuela se ofrecen una serie de charlas y conversatorios para que los pacientes y público en general puedan conocer todo lo referente al trasplante en nuestro país, para ello la ONTV cuenta con un grupo de excelentes profesionales y junto a su presidente, Ibrahim Velutini Sosa, están a la orden para responder cualquier inquietud.

La donación puede provenir de un cadáver siempre y cuando haya fallecido por un paro respiratorio, cardiaco o cerebral; es decir, por un episodio del cual no se podía  recuperar, el donante tiene que morir en un hospital y lo más rápido posible realizar la intervención para poder garantizar un buen resultado. También hay la opción de realizar un trasplante de una persona viva que por lo general es un familiar compatible con el paciente.

Ibrahim Velutini Sosa
Dentro de los órganos que  pueden donar una persona fallecida están: 

  • Riñones.
  • hígado.
  • Pulmones.
  • Corazón.
  • Páncreas.
  • Intestinos.

Desde el 2014 se ha incluido las manos y el rostro como órganos donadores. Las personas vivas pueden donar

  • Un solo riñón.
  • Un pulmón.
  • Parte del páncreas, hígado e intestino.
En cuanto a la parte ocular, la córnea es lo que se trasplanta y el donante no necesariamente tiene que ser compatible con el paciente, no importa la edad, grado de la visión ni el color de los ojos para realizar la donación. Cualquier persona puede ser donante a excepción de los enfermos con VIH, hepatitis o cualquier otra infección; la córnea puede ser retirada del cadáver horas después de la muerte sin ningún peligro.

Ibrahim Velutini Sosa
El donante voluntario da vida
La piel es un tejido que se puede donar para aquellas personas que han sufrido de graves quemaduras por ácidos  o por incendios; los cartílagos y los tendones son útiles para restaurar  ligamentos dañados; las válvulas coronarias son un aporte fundamental para reparar corazones de niños y adultos con problemas cardiacos.  En el año 2005 se realizó el primer trasplante de manos y para el 2007 el de rostro, ambos se llevaron a cabo con total éxito.

Ser donante voluntario es tener la satisfacción de que otras personas puedan seguir viviendo y por consiguiente tú vives a través de ellas.

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?