Ibrahim Velutini Sosa: Cuidados alimenticios para un trasplantado

Una persona que ha recibido un trasplante debe tener una alimentación adecua con altos porcentajes de proteínas y calorías para lograr su pronta recuperación.

Ibrahim Velutini Sosa

El trasplante es una intervención muy delicada que conlleva a algunos riesgos, una vez superada la etapa de la operación el paciente debe poner toda su voluntad para asegurar que el post-operatorio sea satisfactorio, y uno de los aspectos a considerar es la alimentación. Preguntas como por ejemplo ¿Qué puedo comer?, ¿Qué no debo comer? , ¿Cómo será mi dieta? son muy comunes en los pacientes y su entorno.

Para responder a estas y otras preguntas la Asociación Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y su presidente el señor Ibrahim Velutini Sosa, junto a todo un personal experto en la materia, ofrecen charlas y conversatorios en la institución como también en hospitales, plazas y centros de salud para educar a los pacientes y sus familiares en todo lo relacionado al tema del trasplante.

Los pacientes trasplantados deben consumir alrededor del 70% más calorías y proteínas de lo normal, pues esto ayuda a reparar los tejidos que se hayan dañado durante la intervención y a combatir las infecciones. Esta ingesta puede extenderse desde varias semanas hasta algunos meses para prever cualquier problema.

Los pacientes pueden presentar ciertas dificultades como:

Ibrahim Velutini Sosa
La sana alimentación es clave para la recuperación de un trasplantado
1.- Llagas en la boca y garganta: Esto es muy común y puede deberse a la quimioterapia, radioterapia o alguna infección; es muy molesto ingerir alimentos con este problema, por lo cual tienes que consumir alimentos suaves como sopas, cremas de vegetales, quesos blandos, gelatinas, pudines, puré de papas, jugos de frutas que no sean ácidos, avena y atoles.

2.- Vómitos y nauseas: Este es otro problema que afecta a los trasplantados, quizás al oler o probar las comidas el paciente tenga nauseas o llegue a vomitar, en este caso pueden alimentarse a base de  galletas sin sal, tostadas y pequeños trozos de pan sobre todo al momento de levantarse de la cama; otras alternativas son los alimentos fríos en lugar de calientes o tibios, ya que tienen menos olores.

Los jugos se recomiendan beberlos fríos con una pajilla o sorbete para hacerlo lentamente y se pueden tomar varias veces al día, las comidas con bajo contenido de grasa y sal son ideales, las gelatinas son una buena opción de merienda.
Ibrahim Velutini Sosa
La frutas son una alternativa muy saludable

3.- Falta de apetito: Toda persona trasplantada tiene que comer para poder recuperarse rápidamente, ante la falta de apetito realizar varias comidas  que tengan un alto contenido proteico durante el día, beba leche y zumos de frutas, evite tomar café y bebidas gaseosas. Otras alternativas son: Sopas, cremas de vegetales, huevos, pan tostado con mantequilla, gelatinas, frutos secos, yogur, aguacate y cereales.

4.- Estreñimiento: Este problema también suela ocurrir en pacientes trasplantados, para evitar o mejorar esta condición se debe consumir alimentos con alto contenido de fibras como frutos secos, pan y cereales integrales, verduras, jugo de ciruelas, yogur, frutas como el cambur, la piña, las naranjas y la lechosa.

5.- Diarrea: Algunos medicamentos y alimentos pueden producir diarreas, si este es su caso no dude en consumir frutas como el cambur que tiene un alto contenido de potasio, verduras (no incluir judías, repollo, brócoli ni coliflor), comer porciones de comida varias veces al día en lugar de tres comidas fuertes, tomar mucha agua jugos de naranja y tomate.  

La dieta debe ser equilibrada con bajo contenido de sal y ajustada a las necesidades del paciente.

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?