Ibrahim Velutini Sosa: Factores psicológicos implicados luego de un trasplante de órganos

Después de un trasplante de órganos pueden suscitar diversos problemas psicológicos para el paciente que deben ser tomados en cuenta y tratados para no afectar su calidad de vida.

Ibrahim Velutini Sosa


Luego de un trasplante de órganos, el paciente debe hacer un cambio completo en su rutina diaria y en su estilo de vida, acoplar cuidados médicos necesarios para que su cuerpo no rechace el órgano y mantener una actividad física ideal para gozar de una estupenda salud.

También es muy importante que se tome un tiempo para cuidar su salud psicológicaEn especial, porque pueden presentarse los siguientes factores psicológicos, los cuales hay que prestar mucha atención:

Distorsión de la imagen corporal

Ibrahim Velutini Sosa
Hay que prestar atención a la salud psicológica del trasplantado
Esto puede suscitarse debido a las cicatrices que quedan en la piel en el área que se hizo la cirugía, las cuales en algunos casos son significativamente resaltantes a la vista, lo que causa incomodidad en el paciente trasplantado, desarrollando casi una obsesión por cubrirlo para evitar el rechazo de los demás.

Sin embargo, también existe otro factor llamado el Sindrome de Frankestein, denominada en 1979 por Dubovsky, Metzner y Warne. El cual se trata de un rechazo psicológico al tener el órgano de otra persona dentro del cuerpo propio e incluso el paciente puede crear distorsiones sobre presentar cualidades o rasgos físicos de la persona que ha sido donante, llegando a presentarse crisis de identidad en el paciente.

Fantasías del donante

Un problema psicológico muy común que puede generarse tras el trasplante es la idealización sobre la persona que ha sido donadora, especialmente si aún se encuentra con vida, sobre cómo se encontrará, si tendrá problemas a futuro o alguna complicación médica, si se habrá arrepentido luego de donar su órgano. Generando sentimientos de culpabilidad y autorechazo en el paciente.

También puede presentarse otro extremo, donde el paciente desarrolla un miedo irracional al que le arrebaten su órgano y comienza a justificarse, asegurando de forma neurótica su derecho a tener dicho órgano.

Otro factor que se presenta relacionado con este trastorno es que comienzan a desarrollar una obsesión por la persona donadora e intentan descubrir quién es, cuáles son sus características físicas, cómo es su entorno social, quiénes son son amigos o familiares, cómo es su carácter, etc. Hasta emprender toda una búsqueda por esa persona. Sin importar si se encuentra aún viva o haya fallecido.

Ibrahim Velutini Sosa
El donante puede desarrollar fantasías que pueden perjudicar su salud
Trastornos de ansiedad y emocionales

Otro factor psicológico muy común que puede presentarse en el paciente luego de la operación, son sentimientos de angustia y desordenes emocionales por la sobrecarga del panorama en general que finalmente se desborda. Hay que recordar que, para algunas personas, el estrés no surge en los momentos críticos, sino una vez que estos han culminado y no haya barrera alguna para el desbordePor lo que los pacientes pueden presentar trastornos del estado de ánimo como: ansiedad generalizada o específica, crisis de angustia, ataques de pánico o depresión.

Consecuencias graves

Ibrahim Velutini Sosa
Los factores psicológicos afectan la
calidad de vida del paciente
Estos trastornos psicológicos que se presentan luego de un trasplante pueden afectar seriamente la calidad de vida del paciente, pues evita que se adhiera al tratamiento, que recupere su salud o que acepte que tiene una nueva oportunidad, debido al miedo constante de que algo malo va a pasar o que está haciendo algo incorrecto.

Por ello, la ONTV hace un llamado a todos los familiares y personas trasplantadas a asistir consulta psicológica desde el principio de la condición, para que tengan un acompañamiento adecuado y con ello las herramientas necesarias para lograr una nueva vida satisfactoria.

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?