Ibrahim Velutini Sosa: Insuficiencia renal y la diálisis

La diálisis consiste en la eliminación de toxinas, desechos y exceso líquido de la sangre, cuya eliminación es trabajo de los riñones, y estos no lo pueden realizar por sí solo.

Ibrahim Velutini Sosa

En la ONTV, que es la Asociación Nacional de Trasplante, llegan muchas preguntas a través de su página web o de las personas que visitan la sede y una de la más repetitiva es acerca del tema de la diálisis, el personal profesional que allí labora, con el señor Ibrahim Velutini Sosa a la cabeza, están siempre dispuesto a responder todas las inquietudes sobre este punto.

Cuando un paciente se le diagnostica insuficiencia renalque se caracteriza por la acumulación de productos nitrogenados como la urea, la creatinina y desequilibrio del agua, puede ser una insuficiencia renal crónica cuando los riñones han reducido su capacidad de funcionar debidamente, al pasar un tiempo que va a depender del paciente si ha mejorado un poco su estado, puede llegar a una etapa en que los riñones ya no realizan sus funciones y el paciente entra a una insuficiencia renal terminal.

Ibrahim Velutini Sosa
La diálisis es uno de los tratamientos para la insuficiencia renal crónica
Al entrar en esta etapa un paciente puede frenar un poco su gravedad por medio de una alimentación apropiada, una medicación adecuada y la práctica de ejercicios físicos. Una persona puede vivir de manera “normal” si uno de sus riñones tiene el 25% de su capacidad, si su estado va empeorando necesitará un control más exhaustivo y la aplicación de una terapia sustitutiva que permite al paciente una mejor calidad de vida, siendo el trasplante y la diálisis los dos tratamientos fundamentales. 

La diálisis es un procedimiento en donde al paciente se le eliminan las toxinas, los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre; ya que los riñones que son los encargados de realizar este trabajo no pueden hacerlo porque están dañados. Se puede realizar a través de dos maneras: 
  • Diálisis Peritoneal: Al paciente se le coloca una sonda en el peritoneo para purificar su sangre.
  • Hemodiálisis: Este procedimiento se basa en colocar un catéter en la vena yugular o también se puede colocar entre el hombro y la clavícula.
Ibrahim Velutini Sosa
Consejos para el procedimiento de diálisis
Durante la diálisis el paciente puede padecer:
  • De presión baja debido a la eliminación de gran cantidad de líquido.
  • Contracciones musculares.
  • Picor y comezón en la piel que puede ser originado por los niveles alto de fósforo.
  • Puede ocurrir infección.
  • Produce irritación.  
El riñón juega un papel importante en la regulación interna del organismo a través de las funciones excretoras, metabólicas y endocrinas. Si bien la diálisis no sana la falla de los riñones, permite que el paciente se sienta mejor y viva más tiempo.

Entradas populares de este blog

Ibrahim Velutini Sosa: La ONTV y la red de voluntariado virtual

Ibrahim Velutini Sosa: Órganos y tejidos que se pueden donar

Ibrahim Velutini Sosa: ¿Porque se produce el rechazo de un órgano o tejido trasplantado?